Monitoreo remoto de consumo de combustible en lanchas pesqueras

eWON: eyes Watching Over the Net…


Los valores medidos y reportes de consumo tambien se visualizan localmente en cada embarcación a través de un Panel de Operador táctil TP607LC de VIPA. El puerto Ethernet del panel se enlaza con otro puerto LAN Ethernet del router. El panel tiene integrado el sistema operativo Windows CE, con funcionalidad similar a una PC. Además cuenta con Servidor VNC (Virtual Network Controller) para visualizar remotamente el proceso y navegar por los displays del panel. Esta funcionalidad ha sido habilitada para visualizar vía Internet los displays de proceso.

M2Web es una herramienta segura, sencilla y gratuita de eWon que permite el monitoreo remoto (HMI) del Panel de Operador TP607LC desde una PC con navegador de internet estándar (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla, etc.), inclusive Android (para smartphones y tablets). Obviamente, el acceso solamente es permitido a los usuarios autorizados.

Una siguiente etapa (ya estamos en período de pruebas) consiste en integrar los routers a los equipos GPS de la embarcación para relacionar las distancias recorridas con los consumos de combustible

 

El consumo de combustibles durante el desarrollo de las faenas de pesca industrial constituye el costo variable más alto (superior a 30%). Optimizar este costo indudablemente tendrá un efecto importante en la rentabilidad de esta importante actividad económica.

Como parte de su gestión de control de costos, uno de los grupos económicos más importantes del Sector Pesquero desea registrar los consumos de combustible de cada embarcación durante las faenas de pesca. Además desean tener acceso remoto a esta información vía Internet. El sistema debe registrar estos consumos aún cuando no haya señal de telefonía celular “mar adentro” y mostrarlos automáticamente cuando la señal este nuevamente disponible. Para ello hemos iniciado la instalación de routers industriales y paneles de operador en embarcaciones anchoveteras y remolcadores.

¿Cómo funciona nuestra solución?

En el motor principal se ha instalado sensores de flujo al ingreso y salida del motor. La temperatura también es monitoreada y se usa como factor de corrección para un posterior cálculo del consumo en GPM (Galones por Minuto). Las señales de temperatura y flujometros se conectan a módulos de señales del sistema descentralizado SLIO de VIPA (Alemania). Esta estación SLIO cuenta además con un módulo de comunicación Modbus TCP para el enlace LAN Ethernet con el router industrial Flexy de eWon (Bélgica).

Las lecturas de flujo y temperatura son linealizadas en el router gracias a la opción de programación BASIC integrada. Asimismo, los cálculos de factor de corrección y consumo de combustible son implementados en scripts en la memoria del router.

El router Flexy cuenta con una tarjeta de comunicación 3G. Con un chip de datos estándar (como las usadas en telefonía celular) y antena GSM se habilita la comunicación vía Internet. La opción Datalogger integrada en el router permite generar reportes tabulares (CSV que pueden ser leidos con MS Excel) de las variables deseadas (Ej: Flujo instantáneo, consumo total, temperaturas, nivel de señal GSM, etc). Estos reportes pueden ser descargados remotamente por el usuario autorizado o enviados vía email en horarios pre-establecidos.