Blanqueadora Textil (PAD_STEAM)
Modernización con
SPEED7 y SLIO de Yaskawa Vipa Controls


El problema:

El sistema de automatización PAD STEAM de Benninger estaba basada en PLC S7-400 y estaciones esclavas Profibus ET200SC y ET200L de Siemens. Asimismo, 22 variadores de velocidad Simovert DC están integradas a la red Profibus. Debido a problemas de transporte e instalación se debía reemplazar el CPU S7-400 y más de 30 módulos analógicos ET200SC. Localmente, el cliente no consiguió los repuestos originales Siemens debido a falta de stock y obsolescencia de los módulos averiados. Otro inconveniente fue el elevado costo de los repuestos en el exterior y los tiempos de entrega prolongados.

La solución:

Nuestra empresa ofreció una alternativa de solución más económica, con suministros de stock y compatibles con S7-400 de Siemens: Nuestra CPU 315SB/DPM Speed7 y estaciones esclavas profibus SLIO de VIPA (Alemania).

SLIO su moderna opción para estaciones esclavas Profibus…

La CPU315SB/DM tiene 3 puertos integrados: Profibus DP, Ethernet (conexión de HMIs y PCs) y MPI (el estandar de Siemens). La librería de funciones S7 de Speed7 le permite aceptar la mayoría de bloques de función FC/FB manejadas por el PLC S7-400 de Siemens. Además dispone de 1Gbyte de memoria integrada, lo que permite procesar programas de gran longitud como se requiere en esta aplicación. Ambas características han permitido mantener la integridad del programa original y transferirlas al nuevo CPU Speed7.

La tabla hardware fue modificada con el software STEP7 de Siemens para integrar las estaciones esclavas profibus SLIO de VIPA en reemplazo de ET200SC de Siemens. Los parámetros y tipos de señal manejados por SLIO son similares a los existentes para Siemens S7, por lo que no se requiere hacer adaptaciones de escalamiento analógico en el programa. Asimismo, el direccionamiento de los módulos se mantuvo de manera similar al sistema original.

Aún quedan algunas estaciones esclavas ET200L que podrán ser reemplazadas cuando sea necesario para completar la modernización del sistema. Asimismo, debido a que también los variadores SIMOVERT DC de Siemens son obsoletos, ya se han realizado pruebas de funcionamiento para reemplazarlos por drives del fabricante SEW, siendo los resultados exitosos

Un proceso complejo que requiere de una CPU con gran capacidad de control y memoria, manejo de datos y recetas. Un reto asumido y alcanzado con éxito por nuestra CPU 315SB/DPM Speed7. GENIAL! .

Con Speed7 Usted conserva la integridad del programa original. Como es usual en VIPA, Usted aprovecha sus conocimientos y las capacidades de STEP7 de Siemens.

Nuestras soluciones Speed7 repotencian su máquina o proceso

El proceso:

La blanqueadora continua (PAD-STEAM) de Benninger permite que la tela que ingresa sea preparada para el teñido en una sola pasada. Es una máquina modular que consta de las siguientes etapas:

Desencolado (Injecta): sistema de lavado intenso donde se eliminan todas las colas como las de PVA, grasas, ceras, aceites y hasta las de almidón, sin ningún hinchamiento preliminar. No se produce ningún engrudado.

Impregnación (Impacta): se consiguen una absorción y penetración óptimas de los productos químicos que produciran el blanqueo en el material textil, las cuales permiten efectuar a continuación un proceso de vaporizado sin problemas. Debido a la dosificación en ml/kg, relacionada con el peso del tejido, se introduce una cantidad exactamente definida de productos químicos. El sistema de impregnación es autoregulable. El agua se dosifica por separado según nivel. Si el tejido arrastra más agua, entonces se reduce la dosificación de agua relacionada con el nivel.

Vaporizado (Reacta): En el vaporizador REACTA reaccionan los productos químicos con las materias contenidas en las fibras. El vaporizador combinado, con conducción guiada del tejido y plegado sobre un lecho de rodillos, permite fases de reacción de 1 a 60 minutos. Una estación automática de acondicionamiento del vapor y de regulación garantiza condiciones constantes y la ausencia de aire. Una necesidad absoluta para lograr una calidad máxima en el pretratamiento!

Lavado (Extracta): En el EXTRACTA se lavan las sustancias que acompañan a las fibras y que han sido solubizadas. Es un proceso altamente eficaz debido a su alto efecto de lavado al tratar tejidos muy dificiles de lavar y al bajo consumo de agua


 

SIMATIC, STEP7 y TIA Portal son marcas registradas de SIEMENS