Dos Nuevos Hospitales de Essalud con PLCs Speed7 para monitoreo y control integral!

Los dos nuevos hospitales constituyen la primera experiencia en Latinoamerica de modelo de Asociación Público Privada en salud!

La CPU Speed7 317SN/NET es de elevada performance. Su gran capacidad de memoria (2Mb, expandible a 8Mb) facilita la programación estructurada de las diversas tareas de control. Soporta hasta 124 estaciones Profibus y 64 conexiones Ethernet!.

A través del puerto Ethernet integrado en cada PLC Speed7, estos equipos se comunican con las PCs SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) Movicon 11. En el software SCADA Movicon11 se han diseñado pantallas que muestran la ubicación física de los equipos y su estado de operación sobre los planos de distribución de cada piso (Planos en Autocad).

Nuestra solución SCADA Movicon11 incluye el diseño de displays gráficos, curvas de comportamiento (tendencias) en tiempo real e históricas, reportes de alarmas, dataloggers, generación de recetas, generación de reportes, etc.

Gracias a la innovativa y exclusiva tecnología “XML-Inside”, la plataforma Scada/HMI Movicon™ 11 ofrece una única plataforma para proyectar estaciones de supervisión SCADA de grandes plantas, con arquitecturas Cliente/servidor redundantes, pero también en plantas medianas y pequeñas con paneles de operador HMI y/o dispositivos móviles basados en WinCE, conectados a todo tipo de PLC y red industrial.

Eficiencia y Seguridad con PLCs VIPA"…

La seguridad es importante en este tipo de aplicaciones. El programa de control del PLC incluye en sus secuencias las rutinas de seguridad correspondientes. Una pantalla general de alarmas informa al operador de posibles problemas y la ubicación del elemento que requiere atención.




Preliminares

Los complejos Hospitalarios Alberto Leopoldo Barton Thompson (Callao) y Guillermo Kaelin de La Fuente (Villa Maria del Triunfo) han cumplido sus primeros 100 dias en operación, habiendo realizado en este período más de 352,000 atenciones a asegurados de Essalud.

Múltiples procesos de control y medición se realizan en diversos ambientes de cada complejo hospitalario. Los PLCs Speed7 de VIPA (Alemania) están a cargo de varias de estas tareas y cumplen con las exigencias de velocidad de respuesta y capacidad de manejo de la gran cantidad de señales digitales y analógicas existentes. Nuestra empresa ha suministrado localmente los equipos VIPA y Software SCADA Movicon11 instalados. Contando con nuestra continua asesoría y soporte técnico, nuestro integrador REAL POWER ha desarrollado el proyecto de automatización para el cliente final, incluyendo el suministro de tableros eléctricos, montaje e instalación.

Descripción de Solución

En cada Hospital se ha instalado un PLC Maestro Speed7 (CPU 317SN/NET), con capacidad de comunicación de redes Profibus, Modbus y Ethernet integrados. Debido a que las señales están en diversas áreas del complejo, se han instalado "estaciones remotas" con tarjetas de entrada-salida digitales y analógicas (200V de VIPA), que se integran al PLC Maestro mediante red industrial Profibus DP.

Cada complejo cuenta con más de 20 "Estaciones remotas" Profibus DP 200V de VIPA

El PLC Speed7 se encarga de controlar el encendido-apagado Manual/Automático de los equipos de aire acondicionado e iluminación (ventiladores, extractores, chillers, UTA, etc.) de los 4 niveles del Hospital y su perímetro.  El usuario puede establecer horarios de encendido-apagado de equipos por turnos de atención. Asimismo, se realiza la supervisión del estado de servicios auxiliares como tanques, bombas, calderas, grupos electrógenos, tanques GLP, ascensores, ventiladores de presurizado, etc.

El control de temperaturas y presiones en las UTA incluye la implementación de algoritmos de control PID. Un bloque de "alta velocidad" en el programa, se encarga de la ejecución prioritaria de estos algoritmos, sin descuidar la ejecución de la lógica de control del resto del programa (Multitasking).

El comportamiento de las principales señales (Ej: temperaturas, presión, etc) es registrado en tendencias (Trends) en tiempo real e históricos.

La red Modbus RTU implementada integra el monitoreo y/o control de diversos equipos (de diversos fabricantes) tales como UPS, grupos electrógenos, medidores de energía eléctrica, controladores de Chillers, etc. Asi, de cada equipo tenemos lecturas de los valores más importantes como: Temperaturas, presiones, flujos, parametros eléctricos (Tensión entre fases, Potencia activa, reactiva, aparente; Corriente por fase y total, Energía activa, reactiva, total; Factor de potencia, Frecuencia), etc.

El software SCADA Movicon™ 11 de Progea (Italia) ha sido instalado en ambos Hospitales para la supervisión general de procesos. Movicon11 es la mejor solución disponible para todas las aplicaciones que deben desarrollar y mantener software de supervisión, interfaz de operador, control y registro de datos.

SIMATIC y STEP7 son marcas registradas de SIEMENS