Modernización de Engomadora Sucker+Muller: Solución con Speed7!

 

La elevada performance del PLC Speed7 de VIPA (Alemania) permitió el reemplazo del PLC S5 135U de Siemens.

Problema

La Máquina Engomadora Sucker+Muller (Alemania) era controlada por un PLC Simatic S5 135U de Siemens. El sistema cuenta con cerca de 650 señales digitales y analógicas, por lo que las tarjetas de PLC estaban distribuidas en dos racks. Como se sabe, el modelo S5 fue declarado obsoleto hace algunos años y los repuestos tienen costos muy elevados y tiempos de entrega prolongados. Además, la funcionalidad de la máquina perdía confiabilidad por fallas frecuentes en el PLC

Solución

Debido a las exigencias del proceso: exactitud en los controles de presión de hilos para evitar roturas, exactitud en la dosificación de goma para evitar la separación de hilos, sincronización de velocidades durante el transporte de la urdimbre a través de la máquina y la gran cantidad de señales de entrada-salida existentes; se seleccionó el PLC Speed7 de VIPA (CPU315 SB/DPM), compatible en hardware y funcionalidad con el PLC S7 300 de Siemens.

El programa original S5 fue adaptado al formato software STEP7 de Siemens.



Gran capacidad de manejo de señales y memoria integrada...a un mejor precio!

La CPU 315SB/DPM tiene 1Mbyte de memoria integrada, suficiente para controlar el extenso programa que contiene numerosos algoritmos de control y secuencias lógicas. Ademas, permite instalar hasta 32 tarjetas entrada/salida en una sola fila (sin usar los módulos de expansión IM como sucede con el S7-300 de Siemens).

Esta característica nos permitió instalar todas las tarjetas necesarias en dos filas (una con 16 tarjetas y otra con 7). El puerto Profibus integrado en la CPU315SB/DPM nos permitió conectar a la segunda fila de tarjetas usando el módulo esclavo Profibus IM353 de VIPA.

Al conservar la disposición de tarjetas en 2 filas, no fue necesario el cambio de cables desde borneras inferiores al PLC, lo que hubiese dilatado la instalación y puesta en marcha. Al conservar la disposición de cableado, se conservó el direccionamiento del programa del PLC.

¡Contamos con stock y soporte técnico permanente!

Eficiencia y economía con PLCs VIPA"…
Además de contar con una solución económica y eficiente; el cliente tiene ahora la tranquilidad de contar con un PLC moderno y con permanente suministro de repuestos localmente..

Puede visualizar el video haciendo click en el gráfico:



 

Proceso Inicial

Para la formación de un tejido plano se requieren de dos tipos de hilados: la urdimbre y la trama. El primero está compuesto por los hilos que corren longitudinalmente en un tejido, mientras que la trama son los hilos que corren transversalmente en el mismo.

Es necesario “preparar” la urdimbre antes que ingrese al telar. Por lo general, la mayor parte de los artículos que fabrica nuestro cliente, llevan en urdimbre aproximadamente desde 8,800 hasta 13,000 hilos para poder formar una tela. Para reunir todos estos hilos en un plegador o carrete de telar se usa la llamada máquina urdidora.

Existen urdidoras con capacidades de 734 hilos o 640 hilos por carrete de telar. O sea que para 8800 hilos se necesita urdir 12 carretes de telar. Estos carretes de telar (llamados también plegadores) se encargan de alimentar a la máquina engomadora.

Máquina Engomadora

La máquina cuenta con las siguientes etapas:

Ingreso de material: Al ingreso se tiene una fileta con capacidad de hasta 20 plegadores. Cada uno se coloca sobre soportes especiales los cuales controlan la tensión y el desenrollado de los mismos.


Tinas de Goma: Al encender el motor principal, los hilos de cada plegador son llevados hacia una tina donde se encuentra el producto encolante o goma (en casos donde la densidad de urdimbre es muy alta se usan las dos tinas), los cuales contienen rodillos inmersores y exprimidores que ayudarán a la correcta aplicación de la goma sobre la superficie de la urdimbre que se va transportando.

Esta goma o producto encolante forma una película transparente y uniforme alrededor y a lo largo de cada hilo, lo cual ayuda primeramente a mantener pegadas a su cuerpo las diferentes fibras sobresalientes del hilo. Por otro lado, esta película da a los hilos mayor resistencia y lubricación, necesarias para poder resistir las tensiones y abrasiones que ocurrirán durante el proceso de convertirse en tejido plano.


Secador: Una vez engomada la urdimbre sale húmeda de las bateas por lo que se deberá secar, esto lo lograremos pasando por varios cilindros cubiertos por teflón y calentados por vapor a temperaturas superiores a los 100° C, logrando que cada hilo salga seco individualmente.


Plegador: La engomadora cuenta también con un cabezal para arrastrar el plegador en el cual enrollaremos la urdimbre engomada, con una tensión pareja, sin dañar a los hilos, dándole el ancho adecuado para el artículo solicitado. Una vez concluido este proceso el plegador está listo para ir al telar .




SIMATIC y STEP7 son marcas registradas de SIEMENS