Enrollador de cable eléctrico (Coiler Skaltek): Modernización con PLC 300S de VIPA!

Problema

La máquina enrolladora del fabricante Skaltek contaba con un sistema de control basado en tarjetas electrónicas del mismo fabricante. La lógica se implementaba mediante "compuertas hardware" y circuitos integrados. Asimismo, el motor principal era gobernado por variador DC del que ya no era posible conseguir repuestos. Debido a su obsolescencia, los problemas de sincronismo y paradas de máquina eran frecuentes.

Durante la modernizacion se cambiaron también los componentes neumáticos. El sistema de control fue reemplazado por un PLC 300S y Panel de Operador Táctil TP605 de VIPA (Alemania).

300S de VIPA: Su solución en automatización!

El cliente contaba con los esquemas electrónicos de lógica de compuertas. Se procedió a implementar la lógica del PLC según esta información y posteriormente se realizaron modificaciones para optimizar la operación.


El programa cuenta con opciones de operación Manual (para probar la operación de diferentes etapas de la máquina). El modo Automático permite la operación completa y sincronizada de la enrolladora.

El Panel Táctil TP605 de VIPA permite definir parámetros de operación tales como: longitud del rollo, tiempos de sincronismo de diferentes etapas, tensión de prueba del chispero Beta LaserMike, etc. Asimismo, se ha implementado los respectivos avisos con descripción de falla y del sensor y/o etapa que genere algún problema.

Sabía Usted que?

Los módulos FM250C permiten conectar 2 encoders con pulsos de hasta 1Mhz.

La rapidez de procesamiento del FM250C permitió lograr la precisión de los cortes en las longitudes deseadas de cables. A través de un módulo esclavo profibus IM253DP se estableció la comunicación con el PLC Maestro 300S.

¡Contamos con stock y soporte técnico permanente!

Eficiencia, Precisión y calidad con VIPA"…
Los cables enrollados con la máquina Skaltek son sometidos a pruebas de control de calidad (Ej: aislamiento, elongación, diametro del cobre, etc.). Los resultados son satisfactorios.

Puede visualizar los siguientes videos en Youtube:

Ingreso de cajas y enrollado (con cable flexible):

Salida de cajas y Chispero (con cable rígido):

 

Alta velocidad y precisión en la longitud de cable.

En la máquina enrolladora Skaltek se requería implementar las siguientes etapas de proceso:

Pay-off (Desenrollador de cable): Las grandes bobinas de cable provenientes de la extrusora, son cargados en el "pay-off conico" usando carretes portátiles con elevador hidráulico. Un extremo del cable se saca a través de un anillo de rotación libre (o motorizada) colocado delante de una brida de la bobina. Este extremo de cable será "jalado" por el acumulador para entregar el cable a enrollar en las longitudes deseadas. A la salida del Pay-off se ha instalado un equipo llamado "CHISPERO" (Fab. Beta LaserMike) que supervisa "en línea" que el cable no tenga problemas de aislamiento (cable pelado, microcortes en la cubierta plástica, etc.). El chispero se comunica vía Profibus con el PLC 300S y se le puede asignar parametros desde el Panel Táctil TP605 de VIPA.


Acumulador: Los acumuladores son una parte esencial de las aplicaciones donde se requiere un funcionamiento continuo. Permite "almacenar" la cantidad suficiente de cable para el siguiente ciclo de enrollado. Cuenta con un motor AC gobernado con variador de velocidad y un control neumatico para fijar la tension adecuada del cable y la posición de la rueda móvil del acumulador. Las señales de tensión y velocidad permiten la regulación óptima en la entrega de cable del pay-off. Esto es crucial para mantener la calidad del producto final - el cable. Se cuenta con un sistema de frenado en ambos extremos del acumulador ante posibles problemas de rotura del cable.


Formación de Rollo: Mediante un encoder, el módulo contador rápido FM250C de VIPA determina la longitud del cable a entregar al enrollador. Esta longitud ha sido previamente fijada en el Panel de Operador Táctil TP605LQ VIPA. El variador de velocidad acelera durante el proceso de enrollado y frena gradual y rapidamente antes de cortar el cable. Un pequeño motor "distribuidor", sincronizado con el motor principal, permite un enrollado uniforme del cable entre los platos que contienen el producto. Dependiendo del tipo de cable, se puede enrollar hasta 600 mts por minuto (Ej: 6 rollos de 100 mts).


Transporte y Encajonado: Al finalizar el enrollado, los platos se liberan y dejan caer el rollo en una caja. Se cuenta con una faja transportadora de ingreso de cajas vacias y una faja transversal para retirar las cajas que ya contienen los rollos de cable. El pegado de la caja se realiza manualmente.



SIMATIC y STEP7 son marcas registradas de SIEMENS