Modernización en Flexo Martin: Solución con Speed7!

 

Con los módulos FM250C a los encoders incrementales les dimos la funcionalidad de encoders absolutos!

Los módulos FM250C son configurables para diversas tareas de cuenta rápida. Una función disponible es la de REMANENCIA, lo que permite "memorizar" el valor de posición de los encoders incrementales al apagar el equipo. Como sabemos, esto es una caracteristica importante y propia de los encoders absolutos.

Tanto la unidad de Ranurado como de Plegado cuentan con un Panel Táctil a color TP607LC de VIPA. Ambos paneles se comunican via Ethernet con el puerto integrado en la CPU Maestra Speed7.

En los Paneles Táctiles TP607LC se ha diseñado pantallas gráficas que permiten al operador ingresar las dimensiones de cuerpos, pliegues y solapa de la caja a formar. Al habilitar estos parametros, los discos de corte, brazos y demas elementos de formación y plegado de la caja se posicionan automaticamente y de manera sincronizada. También se dispone de la opción de posicionamiento independiente de las unidades de ranurado y de plegado o inclusive de cada elemento, en forma manual.

El operador tambien puede generar recetas con las dimensiones de cajas requeridas por los clientes frecuentes: Un solo "click" en "carga receta al PLC" permite implementar el posicionamiento sincronizado de todos los elementos.

Dependiendo del tamaño de las cajas, el operador define en los TP607LC la cantidad de cajas por paquete a expulsar a la zona de embalaje. En los paneles se muestra las cantidades totales de cajas y paquetes producidos por la màquina.


¡Contamos con stock y soporte técnico permanente!

La seguridad es importante para evitar daños físicos a los elementos en movimiento. El programa de control del PLC incluye en sus secuencias las rutinas de seguridad correspondientes. Inclusive si el operador ingresa dimensiones incorrectas, se le advierte que debe corregir los mismos antes de transferir los valores al PLC. Una pantalla de alarmas informa al operador de posibles problemas de operación o de algún elemento.


Eficiencia y economía con PLCs VIPA"…
Además de contar con una solución económica y eficiente; el cliente tiene ahora la tranquilidad de contar con un PLC y Panel de Operador modernos y con permanente suministro de repuestos localmente.

 

Puede visualizar el video en:

http://www.youtube.com/watch?v=VpXjDxRxGPA


Proceso

La linea Flexocompact 1224 del fabricante S.A. Martin (Francia) es un sistema integrado por unidades de flexo impresión, ranurado, plegado y engomado. A partir de planchas de cartón corrugado, permite obtener en producción continua las cajas de cartón plegables (llamadas de 4 solapas), con el diseño impreso y las dimensiones deseadas.

Los principales elementos de la máquina Flexo Martin son:

Alimentador; recibe las planchas de cartón corrugado y las introduce a la máquina a la velocidad requerida.

Unidades de Flexo Impresión; una unidad por cada color requerido.

Unidad de Ranurado (Slotter); cuenta con un eje principal de gran tamaño para procesar planchas de diversas dimensiones. Sobre el eje se tiene los discos móviles cortantes o romos que permiten formar los cuerpos de la caja con las ranuras, hendiduras y solapa de pegado según las dimensiones requeridas.

Plegador-Pegador; aplica la goma a la solapa. Además cuenta con dos grandes brazos móviles que se posicionan para que a medida que transportan la caja, realicen el plegado (doblado de caja).

Contador-Eyector; recibe una determinada cantidad de cajas plegadas y pegadas, las agrupa y expulsa a la zona de embalaje.


Problema

La línea Flexo Martin 1224 contaba con controles electrónicos programables (denominadas cajas de 16 ejes) y HMI (teclado y display LED alfanúmerico) del mismo fabricante.
Un controlador en la unidad de ranurado (Slotter) accionaba sincronizadamente los motores para posicionar automaticamente los discos cortantes y elementos de registro y altura, según las dimensiones de caja ingresadas desde el teclado. Seis encoders absolutos, conectados en un bus de comunicación al controlador electrónico, confirmaban la correcta posición de los discos y elementos de registro y altura.
En la unidad Plegador-Pegador existía otro controlador ·de "16 ejes" y HMI para el posicionamiento de los elementos de pegado (aplicación de goma en solapa de la caja) y de los brazos de plegado (doblado) de las cajas durante el transporte. Tres encoders absolutos confirmaban la posición de estos elementos.
La averia o mal funcionamiento de alguno de los elementos de control del fabricante (encoders absolutos, HMI, caja de 16 ejes) generaba la obligación de disponer de repuestos originales, debido a la imposibilidad de usar equipos alternativos de otros fabricantes. Obviamente el costo de estos repuestos y los tiempos de entrega son mayores a medida que pasa el tiempo.

Solución

Una exigencia del cliente fue el reemplazo de los encoders absolutos por incrementales debido a que éstos últimos son mas fáciles de adquirir en el mercado local y son de menor costo. Asimismo, el sistema basado en PLC debia ser abierto y permitir a futuro programar las modificaciones o mejoras necesarias.

Debido a la longitud de la línea, se propuso un sistema distribuido basado en red Profibus. El Maestro Profibus es la CPU 315SB/DPM Speed7 de VIPA y cuenta con módulos entrada-salida VIPA de formato S7 300 (compatibles con S7 300 de Siemens) para la conexión de sensores de posición límite, elementos de mando y de seguridad. Asimismo, sus salidas digitales accionan a los motores de posicionamiento asociados a cada encoder.


En la unidad de ranurado (slotter) se ha instalado una estación esclava profibus (modular) basada en System200V de VIPA. Esta estación cuenta con tres módulos FM250C para la conexión de los seis encoders de esta zona. Asimismo, en la zona de Plegadora se ha instalado otra estación esclava 200V similar, con dos módulos FM250C para los 3 encoders de brazos y pegadora.


SIMATIC y STEP7 son marcas registradas de SIEMENS