Modernización en Sanforizadora Monforts: Solución con PLC System 200V!

 

Soluciones compatibles con STEP5 y STEP7: PLC System 200 de VIPA!

Ante la emergencia inicial por falla del PLC S5 135U, se instaló el PLC System200V con CPU241 (programable con STEP5 de Siemens). El programa original funcionó en esta CPU sin problemas. Posteriormente, al implementar el control de sincronismos con variadores y Profibus, se reemplazó solamente la CPU (CPU214DPM) para realizar la programación con STEP7 de Siemens.

 

El Panel Táctil TP608C de VIPA permite interactuar con el proceso en tiempo real a través de diversos displays gráficos y dinámicos que incluyen el control de humectación y vaporizador. Para cada variador se muestran datos de velocidad, corriente, potencia consumida y temperatura de motor. Asimismo, se han diseñado reportes de alarmas críticas y registros de horas de operación de cada motor para fines de mantenimiento.

¡Contamos con stock y soporte técnico permanente!

 

Eficiencia y economía con PLCs VIPA"…
Además de contar con una solución económica, rápida y eficiente; el cliente tiene ahora la tranquilidad de contar con un PLC y Panel de Operador modernos y con permanente suministro de repuestos localmente.

Proceso

El proceso de SANFORIZADO permite asegurar que los niveles de encogimiento y deformación de la tela (principalmente de algodón) sean mínimos y que la calidad del producto final sea óptima. Para ello, la máquina sanforizadora somete a los paños de tela a sucesivos procesos controlados de humedecimiento, tensión y secado. El objetivo principal es evitar el encogimiento o deformación de la tela en posteriores lavados. La máquina tiene las siguientes etapas:

Rodillo de entrada; Para ingreso de la tela.

Rama; para el ensanchado de la tela.

Banda Goma; realiza el encogimiento por compresión al hacer pasar al tejido húmedo entre un rodillo y una zapata primero, y un tambor después combinando la acción de la compresión con la del calor por sometimiento a vapor.

Palmer; realiza el secado de la tela húmeda que viene de la unidad de encogimiento y mejora el tacto de la tela

Problema

El control secuencial de la máquina sanforizadora era gobernada por un PLC SIMATIC S5 135U de Siemens (declarado obsoleto por el fabricante). Al averiarse este PLC no fue posible conseguir repuestos localmente. Los repuestos de importación eran muy costosos y los tiempos de entrega muy extensos. Además el sincronismo de velocidad entre los cilindros de la máquina era realizado por antiguas tarjetas electrónicas instaladas en una consola de operador. Mediante potenciómetros e indicadores analógicos el operador tenía que regular manualmente el sincronismo, lo que generalmente le hacía demorar en la puesta en operación de la máquina y algunas veces sin conseguir la exactitud deseada. Las fallas de las tarjetas electrónicas también eran motivo frecuente de paradas de máquina.

Solución

La lógica secuencial del programa original fue convertida a formato STEP7 para transferirla a la nueva CPU214DPM. Esta CPU es una Maestra Profibus DP. También cuenta con una interface MP²I (MPI+RS232) integrada que permite la programación del CPU y la conexión vía MPI con el Panel Táctil TP608C de VIPA que contiene el software SCADA MoviconX. Los variadores de velocidad Danfoss son gobernados vía Profibus DP por la CPU214DPM. Al programa del PLC se ha agregado los algoritmos que aseguran el sincronismo entre los cuatro rodillos principales de la máquina sanforizadora. La antigua consola con tarjetas de control de sincronismo y mandos analógicos fue desmontada. Ahora, el operador supervisa el proceso desde el Panel Táctil TP608C. Aunque existe la opción de regulación manual del sincronismo, el operador solamente requiere ingresar la velocidad de referencia de la máquina para obtener uniformidad en la operación. La lectura del valor de encogimiento confirma la óptima operación de la máquina.

SIMATIC y STEP7 son marcas registradas de SIEMENS