Planta de Fraccionamiento de Aceite de Palma: Solución con PLC Speed7!

Proceso

Palmas e Industrias del Espino S.A. (Grupo Romero) representan la operación más grande dedicada al cultivo e industrialización de palma aceitera en el Perú. Como parte de su plan de modernización, se han implementado mejoras en las plantas de fraccionamiento de Aceite Refinado de Palma (RBD).

Con los procesos de cristalización y fraccionamiento del RBD se obtienen dos subproductos: La OLEINA (componente liquido del RBD que sirve para la elaboración de aceite de cocina e industrial) y la ESTEARINA (parte sólida del RBD que sirve en las mezclas de elaboración de mantecas) La cristalización se realiza en tanques donde se enfría gradualmente el RBD empleando recetas (temperatura vs. tiempo) según las características de oleina y estearina a obtener. Asimismo, se cuenta con prensas hidráulicas para el prensado de sólidos y la obtención de la estearina como producto final.


Eficiencia y economía con Speed7 de VIPA…

La gran capacidad de memoria y funcionalidad de Speed7 de VIPA permitió implementar una solución integral, que como alternativa hubiese requerido la instalación de un PLC Simatic S7 400 de Siemens…Speed7 es programable con STEP7 de Siemens!!!.

 

 

Mayor capacidad de comunicación integrada…

Las plantas de fraccionamiento se comunican entre sí a traves del puerto integrado Ethernet (CP343). De esta manera se permite al operador de las PCs SCADA acceder al control y supervisión de áreas comunes como suministro de agua fría, vapor, tanques de soplado, etc.

Nuestra Experiencia también le permite ahorrar costos!!!

Hemos implementado nuevas plantas de fraccionamiento; asi como la migración de sistemas antiguos basados en PLC S5 135/155U de Siemens. Nuestro "know how" nos permite realizar el desarrollo del detalle de Ingeniería (programación de PLC y diseño de pantallas SCADA) en nuestras oficinas, logrando  realizar la "puesta en marcha" del sistema en menor tiempo.

¡Nuestras soluciones eficientes le aseguran mayor productividad!



Solución

La distribución física de los tanques cristalizadores y de las prensas, así como la cantidad de señales de entrada / salida (más de 250) requeridas por cada planta sugerían la conveniencia de instalar un sistema distribuido basado en la red industrial Profibus. De esta manera, se reducen el cableado eléctrico (las grandes distancias son recorridas por un cable de comunicación de dos hilos) y los accesorios de montaje requeridos por el sistema centralizado tradicional. Además, el tiempo de instalación y cableado es menor, facilitando una rápida “puesta en marcha” del sistema.

La CPU 315SN/NET de VIPA (Alemania) cuenta con puerto Profibus Maestro integrado y permite la conexión de hasta 125 equipos esclavos en la red Profibus. Su gran capacidad de memoria integrada (1Mb work/load memory) es ideal para aplicaciones de control de procesos con señales analógicas, algoritmos PID, recetas, etc. Debido a la gran cantidad de datos que se requiere definir (para crear o usar recetas, definir valores limite, valores de proceso, set points, parámetros PID, etc.) el programa se ha estructurado por etapas de proceso. A cada etapa se ha asignado bloques de datos que facilitan el intercambio ordenado de información entre el PLC y la estación SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).

Los Módulos de interface IM353DP permiten llevar al CPU 315SN/NET (Maestro) la información del estado de operación de los módulos de entradas y salidas de cada estación remota (esclava). Cada modulo IM353DP permite la conexión de hasta 32 módulos de Entrada/Salida en cada estación remota. Los Módulos de Entrada / Salida digitales y analógicas de Speed7 son compatibles en pines con los módulos Simatic S7 300 de Siemens (compatibilidad hardware).

La CPU315SN/NET cuenta con las siguientes interfaces integradas:

  • MPI (Multi-Point interface) que permite la programación del CPU.
  • Profibus DP configurable como maestro o esclavo Profibus DP.
  • Ethernet PG/PC que permite la programación vía Ethernet y/o comunicación con PCs y paneles de operador
  • Ethernet CP343 que permite la comunicación vía Ethernet con otras CPUs S7 mediante bloques de comunicación SEND/RECEIVE

El software SCADA GENESIS64 de ICONICS (USA) se comunica con el Servidor OPC Ethernet de VIPA. En nuestra aplicación, para cada Planta, el servidor OPC Ethernet ha logrado manejar más de 2,500 tags con información del proceso. GENESIS64 permite al operador interactuar con el proceso en tiempo real a través de diversos displays gráficos y dinámicos. Asimismo, se han diseñado reportes de alarmas críticas y también se muestran en registros históricos las curvas de comportamiento (tendencias) de las señales más importantes como temperaturas, niveles, presión, etc.

SIMATIC y STEP5/STEP7 son marcas registradas de SIEMENS